Lo próximo grande en Diseño es…

TIM BROWN_IDEOEsta es una traducción propia de un artículo de Tim Brown (Ceo de IDEO) publicada en linkedin. El artículo original lo podeis leer aquí. Espero que lo disfrutéis.

(…)

EL diseño ya no es fruto del proceso de trabajo de un profesional solitario, se ha convertido en un amplio proceso de colaboración.

Hace apenas 10 años, el diseño se consideró como un sacerdocio profesional. El Diseñador (con “D” mayúscula) tendría una misión – crear un producto más atractivo, por ejemplo – y luego desaparecer en un cuarto trasero para resurgir días después con un prototipo. El resultado: Productos con mejor aspecto, no mucho más.

En mi libro, “Change By Design”, es la crónica del final del diseño con “D” Mayúscula y el crecimiento del “Design thinking”, un enfoque de mayor colaboración, centrado en el hombre que se puede utilizar para resolver una amplia gama de desafíos. El “Design thinking” aprovecha la potencia de los equipos para trabajar en una amplia gama de problemas complejos en el cuidado de la salud, la educación, la pobreza global, el gobierno – lo que sea. Tomando este punto de vista más amplio de diseño, es posible tener un impacto mucho mayor.

“Design thinkers” (Pensadores del diseño) son inherentemente optimistas. Tienen la confianza creativa para iniciar el cambio que quieren ver en el mundo. Esa mentalidad, facultado por la proliferación de nuevas herramientas como las impresoras 3D y multitud de sitios como Kickstarter, Etsy, e incluso nuestra propia OpenIDEO, ha impulsado dos novedades: la democratización del diseño y diseñador  emprendedor.

En Silicon Valley, que cada vez es más común ver a diseñadores al frente de startups. El Cofundador de YouTube Chad Hurley tiene un grado de diseño. Brian Chesky y Joe Gebbia se graduaron en la Escuela de Diseño de Rhode Island y fundaron  Airbnb. O Pulse, el lector de noticias recientemente adquirida por LinkedIn, fue la creación de los estudiantes de Stanford d.school  Ankit Gupta y Akshay Kothari.  Para lograr la fórmula del éxito, solía bastar con crear una tecnología que cambiara las reglas de juego. Eso ya no es suficiente, para captar la atención del mercado, las empresas jóvenes de hoy necesitan un convincente diseño centrado en el usuario, además de un gran código.

La década de la evolución desde el diseño tradicional, al Design thinking,  al diseño democratizado, hasta el diseñador-emprendedor ha sido rapidísima, en términos darwinianos. Y estoy seguro de que veremos varias iteraciones más en 10 años, por tanto, ya que si hay una constante en el diseño, es que está siempre dispuesto para un nuevo diseño.

Estaré hablando de “Rediseñando el Diseño ” en Corea el próximo otoño. Tengo un curiosidad, ¿cómo ves la evolución del diseño en el futuro?

Foto cortesía de IDEO Boston

 

Anuncios

Acerca de vortica: cognitive engineering for design

vórtica crea y desarrolla tecnología capaz de automatizar y optimizar la gestión y empleo de los parámetros que intervienen en el proceso de un diseño. Nuestra tecnología permitirá crear formas óptimas, a partir del análisis de las funciones y el entorno del objeto, con el fin de detectar sus características físicas, geométricas, emocionales, sociales…etc., es decir, parámetros objetivos y subjetivos que condicionan el diseño. Ver todas las entradas de vortica: cognitive engineering for design

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: