El diseño generativo

Como no podría ser de otra manera, empezamos por el principio: ¿Qué es esto del diseño generativo?

Lo correcto sería empezar diciendo que es una herramienta de innovación, un nuevo paradigma alrededor de sectores como la ingeniería, la arquitectura o el diseño de productos. Pero venga… ¿QUÉ ES EL DISEÑO GENERATIVO? Yo particularmente me quedo con la “definición” de Lars Hesellgren: “Generative design is not about designing the building – Its’ about designing the system that builds a building.” (Diseño generativo no es diseñar un edificio, es diseñar el sistema que diseñe un edificio) ¿Esto nos confunde más? vamos poco a poco…

De un modo muy básico, se puede decir que es un método para generar formas automáticamente a partir de la modificación de las variables que las definen. Detrás de esta modificación se esconden definiciones algorítmicas (en muchos casos muy complejas) que permiten acceder de un modo inteligente a un sinfin de formas con tan solo indicar las nuevas necesidades.

Mucho más allá de un generador “gratuito” de formas, el diseño generativo plantea un nuevo enfoque, de un modo general, en la solución de problemas. A partir de ahora, resulta más interesante plantearse minuciosamente la causa de dichos problemas, antes que la propia solución, pues serán estas causas las que, gestionadas eficientemente (diseño generativo) nos muestren la mejor solución.

¿Curioso verdad?

Vamos a suponer que conocemos un proceso para calcular o identificar una geometría que satisfaga nuestras necesidades. ¿qué valor aporta tener que repetir dicho proceso mentalmente de nuevo al cambiar las variables? Además, en muchas ocasiones, tratar de gestionar subjetivamente todos los parámetros que afectan a un diseño es algo más que complicado, peligroso  y relevante para dañar el valor final del producto…  En otras ocasiones incluso, es humanamente imposible dar una solución aceptable, como en casos de optimización de geometrías complejas, o en aquellos en los que la naturaleza de las variables sean distintas y numerosas, como variables técnicas, económicas, culturales, o incluso emocionales…

Vamos, que aunque hayamos aprendido a hacer raíces cuadradas, no sería operativo tener que realizarlas a mano cada vez que las necesitamos, es decir,  usando una calculadora además de ir más rápido, podemos abordar problemas matemáticos más complejos cada vez… ¿no?

Algo así sucede con el diseño generativo…

¿Te unes?

 

Anuncios

4 responses to “El diseño generativo

  • Julio Morencos

    Muy interesante tu visión.Hace poco que he empezado a interesarme por este tema, pero me parece muy prometedor.

    Soy arquitecto, acostumbrado a autoCAD, pero hasta éste tiende al diseño por entidades en sus últimas versiones, así que veo más lógico cambiar el concepto y abandonar el dibujo geométrico, digamos.

    No se bien cómo se pueden integrar las condiciones constructivas en el diseño, ya que por ahora solo veo formas, pero intuyo que permite recurrir a elementos ya desarrollados e integrarlos en el sistema de diseño, ya que uno construye su propio programa,

    Estoy en ello, muy esperanzado.

    Saludos

  • santiago martin laguna

    Hola Julio, lo cierto es que describes a la perfección el sentimiento de un sector como el de la arquitectura. Si te das un vistazo a trabajos que exploran el diseño generativo, verás muchas formas complejas (fuerte exploración formal). En nuestra opinión esto va más allá… Una vez superado el éxtasis de controlar todo este caos geométrico levantamos la cabeza y nos marcamos nuevos retos. Resolver un problema puede pasar por estudiar las causas en lugar de buscar una solución y esto nos encamina hacia un enfoque global multidisciplinar. Piensa por ejemplo en todas aquellas tareas que llevas a cabo para saber si una solución es correcta o no (análisis estructural, cálculo de costes, simulación energética, percepciones estéticas…etc) Si dedicamos los esfuerzos en transformarlo en algoritmos (independientes de la forma a estudiar) tendremos herramientas que, además de controlar facilmente las formas, indicar en todo momento su bondad. Es aquí donde se nos abre la mayor de las puertas: Si sabemos de forma automática cómo de bueno es algo, la potencia de cómputo nos permitirá explorar más combinaciones de las que jamás podríamos hasta dar con la mejor de ellas (o una muy cercana).
    Te propongo una metáfora. Cuando tienes un campo que regar y un manantial a 1 kilómetro, podrás tener un caldero mejor o peor (herramienta de CAD) pero siempre te obligará a ir hasta el manantial (coste de oportunidad). También tienes la opción de hacer una canalización. Sí, tardarás más que en ir a por un caldero de agua, pero ahora habrás mejorado tu riego, y podrás dedicarte a, por ejemplo, explorar nuevas variedades de plantas.
    Si podemos ayudarte en este camino que empiezas no dudes en contar con nosotros. Nos gusta la gente con inquietudes.
    un saludo y ánimo.

  • poleodementa91aro

    Hola,
    tambiés soy arquitecto (estudiante) y me interesa mucho esta forma de diseño a la hora de proyectar. He visto muchos ejemplos de este tipo de arquitectura y apuesto por ella, por ser algo diferente y muy destacable…

    Sabrías recomendarme algo (libros, webs, etc.) respecto a este tema?

    Gracias

    • santiago martin laguna

      Hola!!
      Gracias por tu comentario, la verdad es que la bibliografía es impresionante… pero por darte un lugar por el que comenzar…

      The Architecture of Emergence: The Evolution of Form in Nature and Civilisation

      Autor:
      Michael Weinstock

      Como webs, te sugiero la Digital Design Academy
      http://digitaldesignacademy.com/

      Es un espacio abierto académico de conocimiento muy recomendado si estás interesado en este movimiento.

      Espero que nos cuentes qué te han parecido ambas recomendaciones 😉

      un saludo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: